TEXTOS PARA PRACTICAR EL PRETÉRITO INDEFINIDO

BIOGRAFÍAS



CUSTO DALMAU   

Custodio Dalmau Salmon, diseñador de moda español, creador de las populares camisetas con originales dibujos, nació en Tremp (Lérida) en 1959. Pasó su infancia y su adolescencia en Barcelona, donde empezó a estudiar arquitectura.

Un verano, Custodio convenció a su hermano David, al que estuvo siempre muy unido, para hacer un viaje en moto por los Estados Unidos. Durante ese viaje descubrió diferentes culturas, especialmente la de los surferos del sur de California, con su propio estilo de vida y una forma de vestirse, muy diferente a la moda de Nueva York, Londres o París.
Custo Barcelona
Al regresar a España empezó a diseñar camisetas mezclando ilustraciones. Estuvo once años luchando para levantar su empresa en Barcelona,  pero la falta de competitividad y la creciente competencia extranjera,  le llevó a buscar nuevos horizontes. Se trasladó, junto a su hermano, a los Estados Unidos con dos enormes maletas llenas de camisetas. Al principio, su innovador diseño fue rechazado por las tiendas de Nueva York, porque se le consideró demasiado estridente y alejado de la moda minimalista de aquel momento.  Sin embargo, en la costa californiana tuvo bastante más éxito. En marzo de 1996, tras una etapa como Custo Line, fundó la marca Custo Barcelona, con la que logró colocar sus prendas en cuatro tiendas muy frecuentadas por estrellas de Hollywood.
En 1997 se le invitó a la Semana de la Moda de Nueva York y su primer desfile causó una gran impresión en el público, acostumbrado a los grises y negros de la moda minimalistas de esos años. El colorido de sus prendas, la  mezcla de tejidos y la audacia de sus estampados llamó la atención de los periodistas norteamericanos, y su colección recibió excelentes críticas en las  principales revistas de moda
Ese fue el inicio del fenómeno denominado «Customanía» y, a partir de entonces, se pudo  ver a actores de series televisivas, como Friends y Sexo en Nueva York, o actores y modelos como Claudia Schiffer, Julia Roberts, o Brad Pitt, llevar sus camisetas. Es más, en 2004 Barbie, quizás la muñeca más famosa del mundo, celebró su cuarenta y cinco cumpleaños vistiendo un modelo exclusivo diseñado por Custo Barcelona.
El éxito de un estilo propio
La clave del éxito de Custo Barcelona fue, desde un principio, la creación de un producto diferente que le llevó a situarse entre las marcas de moda internacionales más destacadas.
En sus inicios, la firma utilizó en el diseño de sus camisetas, flores,  animales, iconografía japonesa,  los cómics manga, o el pop art de los años sesenta,  pero en colecciones posteriores evolucionó hacia el patchwork y las rayas. Del mismo modo, pasó de confeccionar camisetas, a la creación de una línea completa de prendas y accesorios tanto para hombre como para mujer.

El trabajo de Custo Dalmau fue reconocido en Italia, donde en 2003 recibió el premio Kore, conocido como el Oscar de la moda; y, más tarde, en España donde obtuvo el Prix de la revista Marie Claire al mejor diseñador del año y dos premios de la revista Metaphor(e): uno por su proyección internacional y otro por sus campañas publicitarias.
En el año 2004, después de abrir tiendas en casi todo el mundo, Custo abrió su primera tienda  en la ciudad que dio nombre a la firma: Barcelona.
Actualmente, Custo y su hermano David continúan dedicando gran parte de su esfuerzo a explorar nuevas técnicas de estampación para seguir innovando.

Responde utilizando verbos en pretérito indefinido:
-          ¿Dónde nació Custodio Dalmau?
-          ¿Dónde pasó su infancia y su adolescencia?
-          ¿Qué descubrió en su primer viaje a los Estados Unidos?
-          ¿Cómo recorrió el país?
-          ¿Quién le acompañó en ese viaje?
-          ¿Qué hizo al regresar a Barcelona?
-          ¿Cuántos años estuvo en Barcelona antes de volver a los Estados Unidos?
-          ¿Con quién fue a los Estados Unidos?
-          ¿Qué se llevó con él?
-          ¿Cómo fueron recibidos sus diseños al principio?
-          ¿Dónde tuvo sus primeros éxitos?
-          ¿En qué año fundó Custo Barcelona?
-          ¿Cómo le fue en 1997 en la semana de la moda de Nueva York?
-          ¿A qué famosa muñeca vistió Custo? ¿Por qué?
-          En un principio Custo diseñó únicamente camisetas, pero después ¿qué más confeccionó?
-          ¿Qué importante premio recibió Custo en 2003?
-          ¿En qué año abrió su primera tienda en Barcelona.






JOAN MIRÓ


Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona el 20 de abril de 1893. Pintor, escultor, grabador y ceramista, fue considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra mostró interés tanto por el subconsciente, como por lo "infantil” o por su país. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión contemporánea.

Sus inicios
En sus comienzos Miró estudió comercio y trabajó durante dos años como empleado en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse a una casa familiar en el pueblo de Mont-Roig del Camp (Tarragona). Cuando regresó a Barcelona, ingresó en la Academia de arte dirigida por Francesc Galí, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas.

Su desarrollo y estilo
Profundamente interesado por el movimiento artístico que se estaba desarrollando en Montparnasse, Miró, desde 1920, pasó varias temporadas invernales en París, donde , influido por los poetas y escritores surrealistas, desarrolló un estilo único y personal, considerado uno de los más originales del siglo XX.
En 1926, colaboró con Max Ernst en los diseños para los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev de la obra Romeo y Julieta. Con la ayuda de Miró, Max Ernst fue un pionero en la técnica de "grattage" en la que se usa una espátula de fuego para remover pigmentos de la tela.
El 12 de octubre de 1929, Joan Miró se casó con Pilar Juncosa en Palma de Mallorca, y el 17 de julio de 1931, la pareja tuvo una hija, llamada Dolors.
Miró fue uno de los artistas surrealistas más radicales (el fundador del surrealismo, André Breton, dijo de él que era "el más surrealista de todos nosotros"). Era conocido por su afinidad con el automatismo y promovió el uso del ayuno, del insomnio y de las drogas psicoactivas, para inducir a estados de alucinación y revelar el subconsciente a través del arte. Miró declaró que "El Carnaval del Arlequín", uno de sus obras más famosas, la creó bajo alucinaciones debidas a la falta de comida y bebida. En 1954 Miró ganó el Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia y, entre otros premios, en 1980 recibió, de manos del rey Juan Carlos I de España, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

Sus últimos años
En sus últimas décadas, Miró aceleró su trabajo en diferentes medios, y creó esculturas y cientos de cerámicas junto al ceramista Josep Llorens Artigas. También pintó los murales "La Luna" y "El Sol" en el edificio de la UNESCO de París (inaugurado en 1958), por los que en 1959 recibió el Premio Guggenheim. También creó pinturas temporales en paneles callejeros de vidrio durante la exposición “Miró otro” en Barcelona (1969).
En los últimos años de su vida, Miró divulgó en varias entrevistas, sobre todo con Raillard, sus ideas más radicales y menos conocidas. Además, realizó un mural para el Pabellón de Gas de la Exposición Universal de Osaka (Japón) en 1970, donde transgredió nuevamente las convenciones tradicionales de la pintura.
En 1978 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya. Fue el primer catalán en recibir esa distinción.
Falleció en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983 y fue enterrado en el Cementerio de Montjuïc, en Barcelona.
Muchas de sus obras se pueden ver en la Fundació Joan Miró, ubicada en Barcelon, y también en la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.





ANTONI GAUDÍ

Lee la biografía de Antonio Gaudí y completa:
Antonio Gaudí (nacer).............. cerca de Reus (Tarragona) en el año 1852. A los quince años (publicar).................. algunos dibujos en una revista escolar.
En 1873 (empezar)................. los estudios de arquitectura en Barcelona y los (terminar)...................... en 1878. Aquel mismo año don Eusebio Güell, un rico empresario catalán, (descubrir) .......................... algunos trabajos de Gaudí en la Exposición Universal de París y (convertirse) ......................en su mecenas y en su amigo. Güell (ser) ........... un gran estímulo en la carrera artística de Gaudí y este (llegar) .................. a ser muy famoso gracias a construcciones como: la Colonia Güell, el Palacio Güell, las Bodegas Güell o el Parque Gûell.
Gaudí (ser)..............una persona muy religiosa, y en 1883 (aceptar)................ continuar las obras del templo de la Sagrada Familia, comenzadas dos años antes.
En el año 1900 (empezar)....................... el proyecto del parque Güell y en 1904, el de la Casa Milà (en el Paseo de Gràcia de Barcelona).
Posteriormente, (rechazar).................... otros encargos profesionales para dedicarse enteramente a la construcción del citado templo.
El día 7 de junio de 1926 (ser)................. atropellado por un tranvía y (morir).............. tres días más tarde, a los 74 años de edad, sin haber terminado su obra más importante: la Sagrada Familia.
PREGUNTAS


PREGUNTAS
a) ¿En qué año empezó los estudios de arquitectura?
b) ¿En qué año los terminó?
c) ¿Quién fue el mecenas de Gaudí?
d) ¿Cuándo empezó Gaudí el proyecto del parque Güell?
e) ¿Y el de la Casa Milà?
f) ¿En qué año aceptó continuar las obras de la Sagrada Familia?
g) ¿Cómo murió Gaudí?



SALVADOR DALÍ


Lee la biografía de Salvador Dalí y completa:
Dalí (nacer)..................el 11 de mayo de 1904 en Figueras. (Estudiar)...................en Madrid, donde (formar)....................... parte del grupo de escritores de la generación del 27.
En 1925 (realizar) ........................ su primera exposición en Barcelona y (empezar) ........................ a ser un personaje conocido, sobre todo por sus comentarios y conferencias.
A finales de los años 20 (instalarse)...............................en París y (ser)..............uno de las máximas figuras del surrealismo pictórico. Allí (conocer)....................a Gala Dianaroff, su futura esposa y consejera, que (tener)........................sobre él una gran influencia.
Desde 1936 y hasta 1939 (residir)......................en Italia y en 1939 (trasladarse)................................. a EE.UU.
En 1948 (iniciar) ......................largas estancias en Port Lligat (en la provincia de Girona).
Su pintura (seguir).................de cerca las corrientes del arte contemporáneo -novecentismo, cubismo, etc. (Hacer)................numerosas exposiciones en Europa y América.
(Participar).................... en películas míticas del cine mudo (El Perro Andaluz, La Edad de Oro) junto al director Luis Buñuel, y también (ser) ...................escritor, diseñador de joyas e ilustrador de libros.
En 1986 (sufrir).................... quemaduras muy graves en un incendio que (producirse)........................... por la noche en su dormitorio . A partir de entonces (vivir) ...................... tendido en una cama en la torre del museo de Figueras.
(Morir) .................... el 23 de enero de 1989 a los 84 años de edad. Su cadáver (ser)....................embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica de su museo en Figueras.


HISTORIA DE PRODUCTOS 

LA HISTORIA DEL CAFÉ


Descubrimiento del café
Hay muchas leyendas sobre el origen del café. Entre ellas, la más conocida es la del pastor de cabras Kaldi, que vivió en la Etiopía hacia el año 300 de nuestra era.
Se cuenta que un día, este pastor vio a sus cabras juguetonas y alegres después de comer las bayas rojas de un arbusto. El pastor, sorprendido, también probó la semilla y experimentó una sensación agradable y euforizante no habitual en él. Entonces lo explicó en su pueblo y el Immam de una mezquita próxima también quiso probar los frutos. Los bebió en forma de infusión y pudo mantenerse despierto toda la noche. Entonces, decidió dar la bebida a sus discípulos para mantenerlos despiertos durante la oración de la noche. Este hecho se extendió por todo el mundo islámico y, a partir de entonces, se empezó a consumir esta infusión para prolongar las oraciones. Más adelante, se descubrió el tueste del grano, algo que resultó muy útil para conservar las propiedades y para mejorar el sabor y el aroma.

La palabra café 
En cuanto a su etimología, durante mucho tiempo se dudó sobre el origen de la palabra “café”. Sin embargo, finalmente se aceptó la teoría que afirma que la palabra café proviene del árabe kahwah (Caua) y de aquí se extendió a las demás lenguas. Así, café en francés, español y portugués, coffee en inglés, caffe en italiano, Kave en húngaro, Kia Fey en Chino, etcétera.

La llegada del café a Europa y a América 
Hay muchas versiones sobre la época y los orígenes del café, pero se puede asegurar que fue en Africa donde se realizó su descubrimiento. En el siglo XIV, los árabes llevaron la planta a Yemen y allí aparecieron las primeras y únicas plantaciones.  Su consumo se extendió rápidamente por las regiones de cultura islámica, tanto por las cualidades vigorizantes de la bebida, como por la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas. El  cultivo llegó hasta Arabia y Egipto, donde la costumbre de tomar café pronto se convirtió en un hábito diario. .A finales del siglo XVI su cultivo se expandió primero por Ceilán y luego por la India, donde, según cuenta la leyenda, un peregrino indio originario de la región de Mysore escondió unos granos de café entre sus ropajes y los sembró en su país.
A Europa el café llegó a principios del siglo XVII, y su popularidad creció con gran rapidez. Los establecimientos de café se multiplicaron por todas partes, sobre todo en Italia, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Alemania. A comienzos del siglo XVIII, los holandeses extendieron el cultivo del café hasta Indonesia y los franceses llevaron algunas plantas a Martinica. En España, el café llegó con los Borbones y los comerciantes italianos, aproximadamente a mediados del siglo XVIII.  Fue en los cafés madrileños donde se pudo degustar por primera vez.
A principios del siglo XVIII, el café llegó a América. Fue en este continente donde más y mejor se desarrolló el cafeto; sobre todo en tierras intertropicales y a una altitud superior a 2000 metros. Hoy en día, algunos de los mejores cafés del mundo -como los emblemáticos Brasil y Colombia- proceden del continente americano.

Desarrollos recientes 
En 1900 la firma Hermanos Hill comenzó a envasar café tostado al vacío. Este hecho precipitó el fin de múltiples tostadoras locales. El primer café soluble instantáneo data de 1901 y su inventor fue el químico americano de origen japonés Satori Kato. En 1903 el importador alemán Ludwig Roselius ofreció un lote de granos de café a unos investigadores que perfeccionaron el proceso de extracción de la cafeína sin destruir el sabor. El café así preparado se introdujo en Estados Unidos bajo la marca Sanka. El químico inglés George Constant Washington perfeccionó el proceso y creó otro procedimiento más eficaz.
Durante la década de los 20, debido a la prohibición de las bebidas alcohólicas, el consumo de café se disparó en los Estados Unidos. Aunque la prohibición se levantó en 1940, ese año los Estados Unidos importaron el 70% de toda la producción mundial. Durante la II Guerra Mundial, se dio café a los soldados norteamericanos en sus raciones de campaña. En 1938 la firma Nestlé desarrolló su producto Nescafé y lo introdujo en Suiza. En 1946 el italiano Achilles Gaggia perfeccionó su máquina para producir café expreso.